IERNC: Roberto Román, El modelo energético Chileno: “Lo que tuvimos, lo que tenemos y lo que necesitamos construir.”

El Profesor Roberto Román es Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile, es actual académico de esa institución, labor que ha desarrollado por más de 40 años. Su especialidad es Termofluidos, Energías Renovables y Energía Solar. Es socio y director de ISES: International Solar Energy Society, la Sociedad académica internacional más relevante y antigua en energía solar y además socio y fundador de EcoMaipo, una corporación dedicada a promover el uso sustentable de la energía solar en Chile.  Es experto en tema energético por lógica y necesidad, ya que plantea que debemos repensar nuestro futuro.

Video Audio-Presentación de la charla completa:

Enlace de descarga de la presentación en formato PDF:

(Enlace expirará el 15 de Junio de 2015)

http://www.mediafire.com/view/j4w8g5wc088j94b/RRoman-USACh-13May2015.pdf

Se presentó un breve panorama de como se ha desarrollado el tema de la energía en Chile, en particular, como el modelo actual ha resultado en un sistema caro, vulnerable y sin posibilidad de adaptarse a los estándares internacionales, teniendo como tarea para los gobiernos y la sociedad, constituir un modelo energético adecuado a las exigencias del Siglo XXI.

slide8

La Charla se Realizó en la Sala de Artes Víctor Jara de la Universidad de Santiago de Chile, el día miércoles 13 de Mayo a las 11:00hrs.

A modo de resumen, en la charla, el profesor señaló lo siguiente:

Según informes realizados por el IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) desde los años 50 los cambios observados son sin precedente desde décadas a milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, la cantidad de nieve y hielo a disminuido y el nivel del mar ha subido.

RR2

Existe un plazo desde 2014 al 2050 para que toda la generación eléctrica consumida en el planeta se realice sin emisiones de gases de efecto invernadero para no producir cambios irreversibles. De aquí al 2100 toda la energía consumida por la humanidad debe hacerse sin causar la emisión de gases de efecto invernadero. El Desafío del Siglo XXI es ser un periodo de transición para acabar con la generación de energía en base a carbón y derivados del petróleo.

Está claro que hoy tenemos energía no sostenible y cara: Falta de visión sistémica: la generación se hace lo más cerca posible de los puntos de consumo y se hace la vista gorda con los problemas de impacto ambiental. Hay gran déficit en transmisión.

Poca inversión, altos costos de operación: se traspasan los costos de operación a los usuarios. Pues se privilegia la baja inversión. Cuando se levantan otros argumentos, se responde que “no es rentable”. La verdad es que las otras opciones sí son rentables, solo que menos rentables para los privados (pero más seguras) y su objetivo es la ganancia inmediata.

La energía solar que absorbe la tierra en un año es 1400 veces mayor que todo el consumo humano y muchísimo mayor que todos los combustibles fósiles. Es evidente que debemos “cosechar” nuestra energía en vez de “cazarla”

Existen varios mitos que puede fueran reales en los años 90, pero claramente no son válidos hoy. Como por ejemplo que las energías renovables son muy caras. No pueden generar a todas las horas. No se pueden instalar con suficiente velocidad. Ocupan demasiado espacio. Las energías convencionales son más económicas.

Cada uno de estos mitos ya ha sido desmentido. En especial en el caso de Chile, donde tenemos suficiente recurso para abastecer muchas veces la demanda de Chile.

Santiago tiene condiciones de insolación similares a Almería (el mejor lugar de Europa). Alemania tiene un recurso similar a lo que nosotros tenemos en Coyhaique. · Nuestra ventaja se debe a: La geografía, estamos a latitudes más cercanas al Ecuador. · En el norte un clima muy seco con más de 90% de días despejados.

Usando  energía solar se necesitaría ocupar una superficie similar a lo que inundarían grandes represas para generar la misma energía

El cambio fundamental que se debe realizar en Chile es manejar nuestro sistema eléctrico como sistema y no simplemente como un conjunto de generadoras asociadas a consumos específicos. Hay amplias oportunidades para los gobiernos locales: · Posibilidad de generación eléctrica conectada a red (net-metering) por sistemas eólicos o solares. · Instalar sistemas de bombeo FV en lugares en que esto es importante. Usar esta energía para inyectar a red cuando no se necesita bombear · Mejorar la gestión energética a nivel local, partiendo por la iluminación, siguiendo por calefacción y llegando a la generación. · Coordinar y desarrollar acciones de capacitación y formación de capital humano.

Desarrollar el sistema parte por parte: Es claro que la parte norte es diferente del Sur y cada parte tiene las soluciones que más le acomoden.  Identificar zonas críticas: Hoy las 2 zonas críticas desde el punto de vista oferta eléctrica es de la IVª Región a la IIIª y de la Región de los Ríos a Chiloé. Ambas por distintas razones  Promover soluciones mixtas: es obvio que hay energías que se complementan, entonces hay que fomentar esa complementación. Por ejemplo GNL y renovables variables (p.ej. Eólica o solar), o geotermia más renovables variables.  Definir estándares: si se fijan estándares aparecen buenos proyectos. Basta ver la licitación de Collahuasi por 60 GWh/año a precios más competitivos que cualquier otra solución salvo el carbón.

Chile tiene condiciones óptimas: no existe otro país en el mundo con tal cantidad y variedad de recursos de ERNC: geotermia, solar, eólica, hidro, oceánica, biomasa etc..  Oportunidades de desarrollo: estas fuentes dan oportunidades de desarrollo de emprendimiento, tecnología y trabajo. Es bastante más lógico que quemar fósiles “porque es más barato”.  El Pilar de la Eficiencia Energética: todo desarrollo parte acentuando el tema de eficiencia energética. La misma es básica.  Cambiar modelo de desarrollo eléctrico: se debe partir de definiciones claras de necesidad y luego buscar forma óptima de satisfacerlas. Esto a través de licitaciones  Fijar condiciones: se deben fijar requisitos mínimos medioambientales.

FUENTE: IERNC.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *