Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

 

 

 

 

 

 

Es la energía obtenida a partir de flujos superficiales de agua. El agua es un recurso renovable cuyo aprovechamiento es considerado como un proceso limpio, eficiente, confiable y durable, que incurre en bajos costos de mantención y operación. Además, presenta una larga vida útil y tiene un bajo impacto ambiental.

El aprovechamiento de este tipo de energía se realiza mediante la utilización de centrales hidroeléctricas, las cuales canalizan el agua para operar turbinas, que a su vez alimentan a equipos generadores que producen electricidad. Existen centrales hidroeléctricas de dos tipos: centrales de pasada, que aprovechan la energía cinética del agua, y centrales de embalse, que almacenan agua y cuya energía primaria es la potencial. De acuerdo a lo definido en la Ley 20.257, una central hidroeléctrica es considerada renovable no convencional en caso de que su potencia sea menor a 20 MW, denominada como pequeña hidráulica.

Esta forma de generar energía es clasificada en la literatura técnica en 2 tipos: mini hidráulica y micro hidráulica, sin embargo no existe un criterio homologado para su clasificación. Para efectos de este documento, entenderemos como mini o pequeñas centrales hidráulicas aquellas que están conectadas a la red eléctrica con potencia menor a 20 MW, y como micro centrales, a aquellos equipos que proveen energía en potencias menores a 300 KW y en sistemas aislados de la red eléctrica, según la definición de la IEA.
Actualmente, en Chile las centrales hidroeléctricas, catalogadas como medio de generación renovable no convencional, representan alrededor del 1,2% del total instalado en Chile [CER, 2011], con 177,7 MW de aporte al Sistema Interconectado Central (SIC); 14,9 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande; y 20,4 MW al Sistema Eléctrico de Aysén. Según la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), en Chile al año 2009 se han catastrado más de 170 proyectos, los que sumados, superan los 3.000 MW de potencia instalada.

El potencial teórico de Chile para pequeñas centrales de pasada es superior a los 20.000 MW, mientras que el potencial técnico es cercano a los 4.000 MW [Universidad de Chile, 2008].

Hoy, las principales barreras a las que se ve enfrentada una pequeña central hidráulica están relacionadas con la demora en la tramitación de permisos y la no existencia de criterios unificados de evaluación de impacto ambiental para estas centrales, además de la problemática asociada a la obtención de derechos de agua. Por otra parte, el alto costo de las líneas de transmisión pueden convertir a una central mini hidráulica conectada a la red eléctrica, en un proyecto inviable.

Fuente: Cifes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *