Eólica

Energía Eólica

eolica2

La energía eólica es una fuente de energía renovable, producto de la transformación de la energía cinética contenida en el viento, en energía utilizable. El viento se produce por diferencias de temperatura entre distintas masas de aire en la atmósfera terrestre, la que es calentada por el sol. Por ello, se considera al viento como una forma indirecta de energía solar.

Las tecnologías que se han desarrollado para la utilización de este recurso como fuente energética, producen nulas emisiones durante su operación y consisten, principalmente, en turbinas que transforman la energía cinética del viento, en energía mecánica. Esta, a su vez, se convierte en energía eléctrica por medio de un generador. Los sistemas eólicos tienen una vida útil cercana a los 25 años [IEA, 2008] y pueden ser clasificados, según el lugar donde son instalados, en onshore (ubicados en tierra firme) y offshore (ubicados en mar abierto). La eficiencia de conversión teórica máxima de estos sistemas es de 60% (límite Betz), pero en la realidad, la eficiencia siempre será menor a este límite. Sin perjuicio de lo anterior, la eficiencia del proceso cobra menor relevancia si se considera que el recurso es gratuito [BWEA].

Chile presenta una larga extensión de territorio costero, donde los vientos, provenientes principalmente desde el sur oeste, tienen una mayor presencia, lo que hace a priori identificarlo como un país atractivo para el desarrollo de este tipo de tecnologías. Los costos de inversión, para la implementación de tecnologías para el aprovechamiento del recurso eólico, son altos en relación a otras formas de generación. Sin embargo, en aquellas zonas con buena disponibilidad de viento, puede transformarse en una alternativa competitiva. En la actualidad, Chile cuenta con una potencia instalada de 180 MW distribuida en 7 proyectos [CER, 2011], en su mayoría conectados al Sistema Interconectado Central, además de sistemas de menor tamaño, implementados para la electrificación de localidades aisladas.

Fuente: Cifes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *